jueves, 3 de diciembre de 2009

Volver a la fotografía

Todo comenzó con la necesidad de hacer algo distinto con la fotografía. En verdad con mi necesidad de volver a hacer fotografía. Fotografía en serio. El hastío por lo comercial. La re-vuelta a las fuentes. El desafío del arte. Extrañar el arte. Cuando uno se sumerge durante tantos años en el mundo de la imagen paga -publicitaria-, retomar el rumbo, implica una reeducación. Desintoxicación es el término adecuado. Recordar cómo empezó todo. Pensar un futuro menos angustiante. Todo esto, luego de un largo tiempo deglutiendo la idea de un renunciamiento paulatino -a lo publicitario-, pude estructurarlo -ordenarlo en verdad- en cinco ejes de acción: la producción artística, la docencia, la escritura, la investigación y el uso de la fotografía en su estado más puro -callejera y documental-. Este quinto eje es, sin embargo, el más importante. Es el que mayor distancia opone a la “pulcritud esclavista del producto”, el que mejor define al fotógrafo a secas y, por eso, el elegido para iniciar el proceso de descontaminación. Volver a empuñar una cámara sin recurrir a ningún otro “artificio” que el que proponen la luz natural y el sujeto-objeto es un ordenador de ideas y contenidos. Es el que, sin duda, alimenta a los otros cuatro. Pensar y hacer fotografía. Ya vendrá lo otro.
--
(English in several days)

2 comentarios:

  1. Bravo! eso es lo realmente importante, la espontaneidad, el artefacto es el medio pero no el fin, el artificio es el trampantojo no la realidad subyacente detrás del pentaespejo esta la mirada del que capta la luz y sus formas. Los transeuntes son meros interruptores de la luz, las expresiones los claroscuros, sus actitudes barren el sensor del soporte, apagan y encienden píxeles. El orden es el caos y en el torbellino somos meros interceptores de una realidad subjetiva porque al mirar segundos después el resultado ya no están, ya nada es igual la luz y las sombras cambian permanentemente en el espectro. La sintonía es vibrar al unísono dejando que sean meros espectros del tiempo…Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Uy Rodi, qué emocionante leerte!!! Qué bueno poder compartir esto con vos!!! Tus palabras llegan en buen momento. Hacen bien. Re-afirman.
    Te escribo en privado o hacemos un pequeño skype antes de fin de año. Un abrazo enorme para vos, Fio y los "chicos".

    ResponderBorrar

Por favor, sea breve y evite lenguaje inadecuado. Por favor, no usar este espacio para SPAM (será rechazado por los moderadores). / Please, be brief and avoid inadequate language. Please don´t use this space for SPAM (it will be rejected by mods).