lunes, 7 de diciembre de 2009

Fotografía callejera con Point & Shoot

YKQJY4PGVWER
La simplificación técnica que exige el street me condujo a incorporar lo menos intrusivo: las point and shoot. Otorgan una libertad de acción extraordinaria. Con esta decisión liberé al “fotógrafo”, pero también al “objeto-sujeto”: el porteño es, en general, refractario a cualquier cámara cuyas dimensiones sugieran un pro detrás (aunque no lo sea). De este modo, el fotógrafo, logra camuflarse con el entorno. Se mimetiza. Su presencia -ausencia- no es percibida en espacios en los que una cámara no se diferencia de otra. No adopté cualquier point and shoot. A diferencia de las réflex o las RF (con film o digitales), las pocket deben ser de alta gama de modo que puedan sobrevivir el street: RAW, rápidas de enfoque, zoom y obturación. Si bien son lentas comparativamente, esa “no virtud” se compensa con velocidad mental para anticipar la foto. Cuentan con una ventaja adicional: mayor tiempo (segundos!!!) para ajustes y presencia frente a una situación del que uno podría disponer mientras “espanta” a la gente con una DSLR cuando no es posible dirigirla al sujeto (al menos en Buenos Aires). Se “trabaja” cerca de la gente. Muy cerca verdaderamente. Uno ajusta de manera diferente el equipo para que rinda. Todavía estoy aprendiendo a dominarlo. Detalle importante: en aquellos espacios -bares, etc.- en los que logro entablar conversación y relaciones, me es posible regresar con otras cámaras, incluso con formatos medios.
--
(English in several days)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, sea breve y evite lenguaje inadecuado. Por favor, no usar este espacio para SPAM (será rechazado por los moderadores). / Please, be brief and avoid inadequate language. Please don´t use this space for SPAM (it will be rejected by mods).